¿Cada cuánto debo hacerle mantenimiento a mi carro y por qué?

MovilidadArtículo7 de julio de 2023

El mantenimiento de tu carro es una tarea que no debes descuidar, si quieres que tu vehículo funcione correctamente y te brinde seguridad y confort. Ya que debido al uso que haces de él, puede requerir que le hagas ciertos ajustes o cambios de piezas para que opere adecuadamente.

Comparte esto

Pero, ¿cada cuánto debes hacerle mantenimiento a tu carro y por qué? En este artículo te explicaremos detalladamente en qué consiste, por qué y cómo puedes hacerlo para que tengas muy clara la importancia del cuidado constante de tu vehículo. 

cotiza tu seguro de auto aquí

¿En qué consiste el mantenimiento de mi carro?

Consiste en revisar y cambiar periódicamente las piezas y los fluidos que se desgastan o se contaminan con el uso, como el aceite, los filtros, las llantas, las pastillas de freno, las bujías, etc. También implica verificar el estado y el funcionamiento de los sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos del vehículo, como la batería, la dirección, la suspensión, el aire acondicionado, etc. 

Sin embargo, si compraste un carro y es la primera vez que tienes uno, o nunca antes te habías preocupado por el mantenimiento de tu vehículo, es normal que desconozcas la periodicidad con la que debes realizarlo. Por ello, te daremos información importante al respecto. 

¿Cada cuanto debo hacerle mantenimiento a mi carro?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que el intervalo de tiempo entre cada mantenimiento depende de varios factores, como el modelo, el año, el kilometraje, el tipo de uso y las condiciones ambientales del vehículo.  Sin embargo, hay algunas pautas generales que puedes seguir para tener una idea aproximada sobre qué tipo de revisión debes hacerle a tu carro.

Mantenimiento preventivo

Se realiza antes de que se presente una falla o un daño en el vehículo. Se recomienda hacerlo cada 5.000 o 10.000 kilómetros recorridos o cada 6 o 12 meses, lo que ocurra primero.  

El mantenimiento preventivo incluye cambiar el aceite y los filtros del motor, revisar los niveles de los fluidos (refrigerante, frenos, dirección asistida), verificar la presión y el desgaste de las llantas, ajustar los frenos y limpiar los inyectores. 

Mantenimiento correctivo

Es el que se hace cuando se detecta una falla o un daño en el vehículo. Se debe hacer lo antes posible para evitar que se agrave el problema y se afecten otros componentes.  

Puede que en el mantenimiento correctivo debas cambiar las pastillas o los discos de freno, reemplazar las bujías o las correas de distribución, reparar una fuga o un cortocircuito, entre otros. 

Mantenimiento predictivo

Este es realizado mediante herramientas tecnológicas, que permiten monitorear el estado y el comportamiento del vehículo en tiempo real. Se basa en el análisis de datos e indicadores para anticipar posibles fallas o desviaciones y tomar medidas correctivas o preventivas.  

En el mantenimiento predictivo, suelen utilizar un escáner para diagnosticar códigos de falla, instalar sensores para medir la temperatura o la presión del motor, conectar una aplicación móvil para recibir alertas o consejos sobre el cuidado del vehículo. 

Cabe resaltar que mantener tu carro en buen estado es clave para garantizar tu seguridad y prolongar la vida útil del vehículo, por eso, ahondaremos un poco sobre los beneficios de hacerle mantenimiento a tu carro. 

¿Por qué debo hacerle mantenimiento a mi carro?

Realizarle un mantenimiento regular y adecuado es una inversión inteligente que te brindará múltiples beneficios. No solo contribuye a prevenir averías y evitar gastos innecesarios en reparaciones costosas, sino que también optimiza el rendimiento del automóvil y mejora su eficiencia en términos de consumo de combustible.  

A continuación, te resumimos los beneficios en 4: 

1. Ahorras dinero.

Al prevenir o corregir fallas a tiempo, evitas reparaciones más costosas o incluso tener que cambiar el motor o la caja de cambios. Además, al optimizar el funcionamiento del vehículo, reduces el consumo de combustible y alargas la vida útil de las piezas. 

2. Mejoras tu seguridad.

Al mantener tu carro en buen estado, disminuyes el riesgo de sufrir accidentes por fallas mecánicas o eléctricas. También mejoras la capacidad de frenado, la estabilidad y la visibilidad del vehículo, lo que se traduce en una seguridad adecuada dentro del carro para ti y para las personas que viajan contigo. 

3. Cuidas el medio ambiente.

Puede parecer cliché, pero cuando reduces las emisiones contaminantes del vehículo a causa de fallas internas del auto, contribuyes a preservar la calidad del aire y a combatir el cambio climático. Incluso, evitas derrames o fugas de fluidos que puedan contaminar el suelo o el agua. 

4. Cumples con la normativa.

Posiblemente, uno de los puntos más importantes, ya que al hacerle mantenimiento constante a tu carro, te aseguras de cumplir con los requisitos legales y técnicos para circular por las vías públicas, evitando multas o sanciones por no tener el vehículo en regla. 

Además de los cuidados básicos como el mantenimiento periódico, ¿sabías qué hay más que puedes hacer para asegurarte de que tu vehículo se mantenga en buen estado? Te lo contamos a continuación. 

¿Qué más puedes hacer para cuidar tu carro?

Además de hacerle mantenimiento a tu carro y tener beneficios por realizarlo, queremos que el cuidado de tu carro esté 1A. Por eso, te dejamos otras acciones que puedes hacer para cuidar tu vehículo y disfrutar de una mejor experiencia al conducir. 

1. Conduce con precaución.

Evita acelerar o frenar bruscamente, sobrecargar el vehículo, circular por terrenos irregulares o exponer el carro a altas temperaturas. Estas prácticas pueden desgastar o dañar el motor, la transmisión, la suspensión o los neumáticos de tu carro. 

2. Limpia tu carro regularmente.

Lava y encera tu carro al menos una vez al mes para eliminar la suciedad, el polvo, los insectos o las manchas que puedan afectar la pintura o la carrocería. También aspira y limpia el interior del vehículo para evitar malos olores, ácaros o bacterias. 

3. Contrata un seguro para tu carro.

Un seguro para tu carro es una forma de proteger tu patrimonio y tu tranquilidad ante posibles imprevistos o emergencias. Un seguro puede respaldar tu vehículo las 24/7. 

Si estás buscando un seguro para tu auto, te recomendamos conocer Zurich MOV, un seguro que se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida. Lo mejor es que con esta póliza, puedes asegurar no solo tu carro, sino también tu bicicleta, tu patineta eléctrica o tu transporte público. 

Zurich MOV te ofrece las siguientes ventajas: 

Coberturas flexibles.

Puedes elegir entre diferentes planes y coberturas según tu auto y el nivel de protección que quieras. Puedes asegurar desde lo básico hasta lo más completo. 

Precios justos.

Puedes pagar solo por lo que usas y ahorrar dinero. Con Zurich MOV puedes pagar por kilómetro recorrido, por día usado o por mes contratado. También puedes acceder a descuentos por buen comportamiento al volante. 

Servicios innovadores.

Puedes disfrutar de servicios exclusivos y diferenciadores que te facilitan la vida y el cuidado de tu carro. Por ejemplo, puedes contar con Alfred, un asistente virtual que te acompaña y te ayuda en todo momento. Alfred puede recordarte las fechas de mantenimiento, enviarte recordatorios de pago, gestionar tus siniestros, darte consejos de conducción y mucho más. 

Contrata Zurich Mov en línea tan solo haciendo clic aquí

Zurich Mov

¡Haz cuentas!
Zurich Mov te da mucho más.

Esta es la póliza de autos que armas a tu medida con los amparos que quieras, que te da 24 lavadas gratis al año para tu carro, y con la que además aseguras tu bici y patineta eléctrica.