Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Facturación Electrónica

La factura electrónica refleja la misma información que se presenta en la carátula de la póliza, por tanto se refleja el 100% del valor de la prima. En la facturas o boletas de pagos se refleja la información de la cuota a pagar.

Puedes comunicarte a través del correo col.atencionfactura@zurich.com, indicando el nit o documento de identidad y los datos del correo electrónico a actualizar.

Una vez que se genera el movimiento en la póliza, se genera la información que es transmitida a la DIAN y por tanto no es posible modificarla. Únicamente se puede hacer cambios, ajustes y/o correcciones, a través de nuevos movimientos sobre las pólizas para que se genere una nueva nota de Crédito o Factura. Si es corrección de datos del Tomador, o no corresponde a lo pactado con el Tomador, se deberá anular mediante nota crédito y generar una nueva factura con la información correcta.

Pueden existir 2 motivos:
1) El correo electrónico no está correcto.
2) El buzón del tomador se encuentra lleno y por tanto no llega la información.
Puedes solicitar reenvío de la factura electrónica a través de correo col.atencionfactura@zurich.com.

La factura se emitirá siempre al tomador de la póliza de seguro, por lo anterior, si se trata de pólizas colectivas con varios asegurados, será el tomador quien certifique a cada asegurado la participación en el valor de la prima y el IVA según corresponda.

Código de Comercio
Artículo 1037. Partes en el contrato de seguro

Son partes del contrato de seguro:

1) El asegurador, o sea la persona jurídica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello con arreglo a las leyes y reglamentos, y
2) El tomador, o sea la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos.

Por normativas de la DIAN la entrega de las facturas electrónicas debe realizarse directamente al tomador de la póliza. Cuando sea requerido, a través de col.atencionfactura@zurich.com se podrá solicitar su reenvío.

A partir del 01 de octubre de 2020, la Póliza dejó de ser documento equivalente y su reemplazo como soporte fiscal, es la Factura Electrónica.  No obstante, la emisión de la póliza se seguirá realizando y es Zurich Colombia quien define con el asegurado cómo se realizará su entrega.  Para el caso de la factura, ésta será remitida al correo electrónico que se encuentre registrado en los sistemas de Zurich.

El adquirente que reciba la factura electrónica, en formato electrónico de generación, deberá verificar las siguientes condiciones: 

1) Entrega en el formato XML estándar establecido por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

2) Existencia de los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario, salvo lo referente a los literales a), h), i), así como la preimpresión de los requisitos que según esta norma deben cumplir con esta previsión, discriminando el impuesto al consumo, cuando sea del caso. Cuando el adquirente persona natural no tenga NIT deberá verificarse que se haya incluido el tipo y número del documento de identificación. 

3) Existencia de la firma digital o electrónica y validez de la misma. 

El adquirente deberá rechazar la factura electrónica cuando no cumpla alguna de las condiciones señaladas en los numerales anteriores, incluida la imposibilidad de leer la información. Lo anterior, sin perjuicio del rechazo por incumplimiento de requisitos propios de la operación comercial. 

En los casos de rechazo de la factura electrónica por incumplimiento de alguna de las condiciones señaladas en los numerales 1, 2 o 3 del presente artículo, procede su anulación por parte del obligado a facturar electrónicamente, evento en el cual deberá generar el correspondiente registro a través de una nota crédito, la cual deberá relacionar el número y la fecha de la factura objeto de anulación, sin perjuicio de proceder a expedir al adquirente una nueva factura electrónica con la imposibilidad de reutilizar la numeración utilizada en la factura anulada.

De acuerdo con las normas establecidas por los entes reguladores, las pólizas emitidas en moneda extranjera deberán ser facturadas en moneda extranjera, tanto Prima como IVA. No obstante lo anterior, la prima de la póliza, de conformidad con el acuerdo de voluntades del contrato de seguros y todas las condiciones pactadas por las partes, deberá pagarse antes del vencimiento del plazo a la TRM del día de pago. El pago por un valor diferente al aquí anotado podrá ocasionar los efectos de la terminación automática por mora en el pago de la prima en los términos del artículo 1068 del Código de Comercio, cuando quiera que el valor pagado resulte menor al pactado.

“Artículo. 433. En seguros se causa al conocimiento de la emisión de la póliza. En el caso del servicio de seguros, el impuesto se causa en su integridad en el momento en que la compañía conozca en su sede principal la emisión de la póliza, el anexo correspondiente que otorgue el amparo o su renovación. (…)”.

Artículo 436. En seguros autorizados en moneda extranjera. En los seguros de daños autorizados en moneda extranjera por el Superintendente Bancario, de acuerdo con los artículos 98 a 100 del Decreto 444 de 1967, el impuesto se pagará en pesos colombianos al tipo de cambio vigente en la fecha de emisión de la póliza, del anexo de amparo, o de su renovación.

De acuerdo con lo anterior, el IVA se causa con el tipo de cambio en el momento en que se emita la póliza y no habría lugar a modificación posterior.

No obstante, en cuanto al pago de la prima, solo hay normas mercantiles que permiten que las obligaciones acordadas entre residentes colombianos pueden ser pactadas en moneda extranjera y también doctrina de la DIAN que orienta que pueda pactarse con el cliente una T.R.M. de pago, teniendo en cuenta que la moneda funcional en Colombia es el peso.

Las siguientes son las normas y doctrina citadas:
Normas mercantiles:
Artículo 874 del Código de Comercio,
“Cuando no se exprese otra cosa, las cantidades que se estipulen en los negocios jurídicos serán en moneda legal Colombiana. La moneda nacional que tenga poder liberatorio al momento de hacer el pago se tendrá como equivalente de la pactada, cuando ésta no se halle en circulación al tiempo del pago.  Las obligaciones que se contraigan en monedas o divisas extranjeras se cubrirán en la moneda o divisa estipulada, si fuere legalmente posible; en caso contrario, se cubrirán en moneda nacional colombiana, conforme a las prescripciones legales vigentes al momento de hacer el pago”.

Doctrina de la DIAN:
DIAN, Oficio 1949 del 1 de noviembre de 2018, 
“No existe disposición que prohíba facturar en moneda diferente al peso de curso legal pero en todo caso el valor en pesos deberá registrarse; sin embargo para obligaciones que no correspondan a operaciones cambiarias, el pago deberá realizarse en pesos colombianos con la opción de variar la fecha o referencia para la conversión”.

Art. 1068. Mora en el pago de la prima. Subrogado. Ley 45 de 1990, Art. 82. La mora en el pago de la prima de la póliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producirá la terminación automática del contrato y dará derecho al asegurador para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato.

Arrendamientos

Para cotizar tu póliza de arrendamiento e iniciar el trámite en línea, haz clic aquí.

Solo debes ingresar el valor del canon de arrendamiento y el de administración en caso de tenerlo.

 

Para consultar los requisitos de la Póliza de Arrendamiento haz clic aquí.

 

A continuación podrás descargar el formulario de arrendamiento para persona natural, que contiene los requisitos para tomar una póliza de seguro de arrendamiento.

A continuación puedes descargar el formulario de arrendamiento para persona jurídica, que contiene los requisitos para tomar la póliza de arrendamiento.

Puedes radicar los documentos vía online aquí.

Podrás consultar el resultado de tu solicitud un (1) día hábil después de la radicación de los documentos.

Para renovar tu póliza de arrendamiento por favor indícanos la siguiente información: Nombre, tipo y número de documento de identidad, canon de arrendamiento, valor actualizado de administración. Por favor envía la solicitud a: renovaciones@centralarriendos.com

Encuentra las sedes y horarios de atención de Central de Arrendamientos haciendo clic aquí

El valor del estudio depende del canon de arrendamiento. En el siguiente link puedes cotizar tu póliza: Clic aquí.  

Diligenciando la información puedes solicitar y pagar tu estudio, que tardará un (1) día hábil. Para consultar el estado de tu solicitud, ingresa el número de radicado en el siguiente link: Clic aquí.

Autos

Zurich Mov es un seguro de automóviles diferente, que te permite extender algunos amparos si te movilizas en bicicleta o patineta eléctrica, propia o alquilada, o en transporte público. Fácil de contratar, flexible, modular y 100% online.

Para mayor información de nuestro producto ingresa al siguiente enlace: https://web.zurichseguros.com.co/mov-seguros-autos/

Puedes acceder haciendo Clic Aquí para cotizar tu póliza, ten en cuenta que sólo se requiere número de placa del automóvil y número de documento de identidad del propietario para iniciar la cotización.

Para cotizar por favor ingresa al link y de acuerdo al tipo de vehículo se solicitará la información pertinente.

Puedes encontrar más información y cotizar tu póliza haciendo clic aquí.

Dependiendo del modelo y las condiciones particulares de tu vehículo, al finalizar la cotización se te informará si se requiere o no inspección.

Ingresa al siguiente enlace: https://web.zurichseguros.com.co/mov-seguros-autos/ y cotiza tu póliza.

 

Haz clic aquí para encontrar un vídeo tutorial para cotizar y adquirir tu póliza: https://youtu.be/jXT684RlFPw

Puedes acceder haciendo clic aquí. En la parte superior derecha encontraras un botón que indica el acceso a intermediarios, recuerda tener tu usuario y contraseña para poder ingresar.

En caso de no contar con ellos, escribe a col.intermedarios@zurich.com. Recuerda que el Formulario Sarlaft debe ser diligenciado únicamente por el cliente.

Otros productos

Para realizar la cotización de otros productos, ingresa al siguiente enlace https://jira.zurichseguros.com.co/servicedesk/customer/portal/6

Asistencia

Para solicitar un servicio de asistencia de copropiedades y pymes, comunícate con nuestras líneas de atención:
En Bogotá:
(+571) 5114559
A nivel nacional: 
01 8000 944559


 

Para solicitar un servicio de asistencia de arrendamiento, comunícate con nuestra línea de atención a nivel nacional: 
01 8000 423851

 

Para solicitar un servicio de asistencia para tu vehículo, puedes comunicarte con la línea #723 (Desde móviles Claro, Movistar o Tigo) desde tu celular o a la línea 018000 112 723

Para solicitar un servicio de asistencia domiciliaria, comunícate con nuestra línea de atención a nivel nacional: #723 (Desde móviles Claro, Movistar o Tigo) opción 1-5 o 01 8000 112 723 opción 1-5

Para solicitar un servicio de asistencia de Colsanitas, comunícate con nuestra línea de atención a nivel nacional 01 8000 112 723 opción 1-3 y al #723 (Desde móviles Claro, Movistar o Tigo) opción 1-3

Para solicitar un servicio de asistencia de Cirugía Plástica comunícate con nuestra línea a nivel nacional: #723 (Desde móviles Claro, Movistar o Tigo) opción 1-4 o 01 8000 112 723 opción 1-4

Garantia Extendida 

Pasos para realizar su reclamación del producto de garantía extendida, Almacenes Exito:
1) Comunícate con la línea 01 8000 111 669
2) Envía la información solicitada por el asesor al siguiente correo: garantiaextendida@zurich.com
3) Adjunta los documentos legibles dependiendo la cobertura del reclamo:

Garantía Extendida: Formato de Reclamación, Factura de compra del producto y la garantía, Cédula de ciudadanía.
Daño Accidental: Formato de Reclamación, Factura de compra del producto y la garantía, Cédula de ciudadanía.
Hurto Calificado: Formato de Reclamación, Denuncio ante Fiscalía (Online o presencial), Factura de compra del producto y la garantía, Cédula de ciudadanía.

4) Luego de enviar los documentos legibles y completos, el reclamo se formaliza y vas a recibir un correo con el número de caso asignado, con este número podrás realizar seguimiento en la línea 01 8000 423 862, si no están completos vas a recibir un email con la información pendiente por adjuntar.

Recuerda: Las líneas de atención al cliente 01 8000 423 862 o el correo electrónico garantiaextendida@zurich.com están disponibles para enviar tus felicitaciones, peticiones, quejas o reclamos.

Siniestros

Para avisar de un siniestro por favor envía un correo electrónico a incumplimientos@centralarriendos.com con la siguiente información: 

1) Nombre del Asegurado
2) Correo electrónico
3) Número de Póliza
4) Breve explicación del evento ocurrido
5) Fecha y hora del evento   

Para reportar un siniestro, puedes radicarlo en cualquiera de nuestras oficinas o enviarnos un correo electrónico a  avisosdesiniestro@zurich.com, indicando:

1) Nombre del Asegurado
2) Número de Póliza
3) Breve explicación del evento ocurrido
4) Fecha y hora del evento, y Cuantía estimada de la pérdida (en caso de tenerla)

Para consultar el estado de tu reclamación puedes comunicarte con la línea +571 5188482 o 01 8000 112 723 opción  4 y a continuación selecciona la opción de la póliza adquirida.

Pagos

Debes ingresar a nuestro portal de pagos y seleccionar tu tipo y número de identificación para poder acceder. Haz clic aquí.

Puedes ver nuestros medios y formas de pago disponibles aquí

Información general

Puedes encontrar nuestras ubicaciones en la sección "Nuestras Sucursales". Haz clic aquí.

Para contactarte con la linea de servicio al cliente puedes comunicarte al 01 8000 112 723 o (+571) 5188482, también puedes acceder a nuestro portal de servicio al usuario ingresando al siguiente link: https://jira.zurichseguros.com.co/servicedesk/customer/portal/6

Si deseas anular/cancelar tu póliza, por favor ingresa a nuestro canal de servicio al usuario y diligencia la información pertinente https://jira.zurichseguros.com.co/servicedesk/customer/portal/6

Documentos y certificaciones

Por favor ingresa a nuestro canal de servicio al usuario, haciendo clic aquí y diligencia la información necesaria para tu solicitud.

Por favor ingresa a nuestro canal de servicio al usuario, haciendo clic aquí. Debes tener a la mano N° de póliza, nombre e identificación del cliente - Adjunto soporte de pago.

Para consultar una cuenta de cobro debes ingresar a nuestro portal de pagos y diligenciar tu tipo y número de identificación para poder acceder. Haz clic aquí y descarga la cuenta de cobro correspondiente.

Por favor ingresa aquí y diligencia el nombre a quién se le debió girar el dinero y su número de identificación.

Por favor ingresa aquí y diligencia el N° de póliza, nombre e identificación del cliente.

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Intermediarios

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